Glosario
Términos Esenciales
Explora nuestro glosario completo, diseñado para ayudarte a comprender los conceptos clave y terminología técnica de manera clara y sencilla. Ideal para profesionales, estudiantes y cualquier persona interesada en profundizar en el tema.
También conocido como cedente, es la empresa de seguros que asume la transferencia de riesgos derivada de un asegurado, a cambio del pago de una prima.
Es la transferencia de una parte de los peligros o riesgos que un asegurador directo asume frente a los asegurados, mediante contratos o por disposiciones legales, a un segundo asegurador, el reasegurador, que no tiene relación contractual directa con el asegurado.
Es la participación de varias cedentes en un mismo riesgo.
Es la acumulación de riesgos en una zona, región y/o país, que pueden ser afectados por un mismo evento siniestral.
Es el reaseguro de riesgos individuales, en la que la cedente decide libremente si cede o no el riesgo y que porción de este, y también el reasegurador es libre de aceptarlo o rechazarlo.
También conocido como “Contrato Automático”, está dirigido a carteras o portafolios enteros, en la que la cedente está obligada a ceder al reasegurador una parte contractualmente estipulada de los riesgos definidos en el contrato de reaseguro y el reasegurador está obligado a aceptar este riesgo.
En el reaseguro proporcional, primas y siniestros se reparten entre la cedente y el reasegurador en una misma relación fijada contractualmente, y la responsabilidad es definida por la Suma Asegurada.
En el reaseguro no proporcional, no existe ninguna relación fija entre la cedente y el reasegurador, la responsabilidad es definida por la magnitud del siniestro y la prioridad definida por la cedente.
Es una modalidad del reaseguro proporcional, y el reasegurador asume un porcentaje fijo de todas las pólizas de seguro que la cedente suscribe en un ramo definido en el contrato.
También conocido como surplus, es una modalidad del reaseguro proporcional, y a diferencia del cuota parte, el reasegurador no participa en todos los riesgos, sino que la cedente retiene todos los riesgos hasta un determinado importe de responsabilidad (Retención – Línea – Pleno). La obligación de aceptación por parte del reasegurador se limita mediante los denominados excedentes o plenos.
También conocido como “Working excess loss per risk”, y este protege a la cedente en la ocurrencia de un siniestro que sobrepase una determinada parte del importe definido, denominado prioridad.
También conocido como “Working excess loss per event”, y este protege a la cedente contra la acumulación de pérdidas derivadas de un evento catastrófico que sobrepase una determinada parte del importe definido, denominado prioridad.
Contáctanos
Recibe información y asesoría personalizada.
¡Estamos aquí para ayudarte!
(809) 227-8705